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Jacob Lawrence – Elementos morfológicos

A lo largo de esta página, analizaremos el uso que hace Lawrence de los diferentes elementos morfológicos estudiados y ejemplificados en la P2, desde los más relevantes hasta los de menor protagonismo.

 

Forma

Es, desde mi punto de vista, el elemento más destacable en las pinturas de Jacob Lawrence. Al estar influenciado por el cubismo, transforma todos los elementos de la realidad en formas, alterando sus proporciones y presentándolas sobre un mismo plano de escasa profundidad.

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«The shoemaker», Jacob Lawrence

Este cuadro sirve para analizar lo comentado:

  • Constituido por formas entremezcladas y superpuestas
  • Apenas se aprecia profundidad
  • Las proporciones están alteradas (manos demasiado grandes, línea de hombros excesivamente torcida, …)

 

Color

También muy presente en su obra. Lawrence se decanta por un uso de colores planos, habitualmente positivos e infantiles (amarillos, rojos, verdes y azules). Sin embargo, la poca saturación que les otorga, junto con la presencia constante del marrón, aporta al mismo tiempo un trasfondo profundo y melancólico que provoca en el observador un conflicto de sentimientos.

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Panel 58 de «The Migration Series», Jacob Lawrence

El conflicto de sentimientos, en este caso, se sitúa entre la inocencia de las niñas ante la pizarra (representada por el rosa, amarillo y azul claro) y la sordidez del ambiente circundante (representada por el marrón y el gris, además del filtro de desaturación que cubre todo).

 

Línea

Sí es apreciable en ocasiones, aunque nunca de manera muy explícita, sino camuflada entre la abundancia de formas y colores.

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«Confrontation at the bridge», Jacob Lawrence

Aquí vemos que la barandilla del puente está formada a partir de líneas, aunque casi las podríamos calificar como forma en su conjunto.

 

Textura

En todos los cuadros de Jacob Lawrence podemos apreciar una textura uniforme de trazos de pincel en distintas direcciones que crea una sensación de dinamismo y efimeridad.

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Panel 40 de «The Migration Series», Jacob Lawrence

En este ejemplo prácticamente podemos percibir el tránsito de los emigrantes a través del lienzo. Eso es gracias a la textura descrita.

 

Tono

Apenas se presentan variaciones del mismo. Esto contribuye a eliminar la profundidad y presentar a todas las formas como fragmentos del mismo plano.

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«Carpenters», Jacob Lawrence

La inexistencia de profundidad a causa de la uniformidad tonal se recoge, entre muchas otras, en esta obra (solo las ventanas gozan de cierto volumen).

 

Punto

No he podido encontrar ejemplos del uso este elemento por Jacob Lawrence. La mayoría de sus cuadros tienen estímulos muy repartidos, y en los pocos que sí presentan un foco de atención (siempre de manera muy sutil), este no es lo suficientemente pequeño como para ser considerado un punto.

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Panel 10 de «The Migration Series», Jacob Lawrence

En esta pintura existe un foco de atención en el conjunto formado por el bolso y el colgador, pero, como explicábamos, es demasiado grande y no sería considerado como punto.